Posts

JIMIN LOGRA SU PRIMER NÚMERO 1 en BILLBOARD HOT 100, AUMENTANDO LA DESCONFIANZA HACIA LAS VENTAS DIGITALES.

El lunes se reveló el top 10 semanal del Billboard Hot 100 y, pese a esperar una novena semana de Miley Cyrus a la cima, el número 1 fue ocupado por Jimin , de BTS . Aunque chart data ya lo había insinuado horas antes, no se esperaba que lo lograra porque la canción no está en las listas de streaming . Los resultados del conteo del hot 100 reflejan que, como suele ocurrir con el k-pop y con bts, las ventas digitales están disparadas , a niveles que superan los 200k , frente al resto de canciones.  Y esto vuelve a dibujar la duda sobre los fans del k-pop, que con esta actuación sólo deslegitiman el mérito de que sea el primer artista en solitario coreano en conseguir el número uno. Las cifras hablan por sí solas y son irreales. Como ocurrió con Life Goes On de BTS ( número 1 en la primera semana y desaparición en la segunda) , es probable que la caída en la segunda semana sea bastante fuerte. Y si se perjudica a Jimin con todo esto, también se perjudica al Billboard hot 100, su sistema

UN MES DE 'DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU' DE CAROLINE POLACHEK: HABLAMOS DE 'SUNSET'.

Image
 Mañana se cumple un mes desde que Caroline Polachek sacara Desire, I Want to Turn Into You , su segundo álbum y sucesor de Pang (2019) . Sunset fue publicado como single del trabajo en octubre, con un vídeo dirigido por ella misma y Matt Copson, que fue rodado en Barcelona . Al igual que el vídeo, Sunset canta al Mediterráneo. Hay una especial homenaje a la música mediterránea e incluso, a toda la música en lenguas romances . Como ella misma dice en las notas de Spotify de la canción, la canción refleja sonidos italianos, españoles y folk romaní  . Y ese reflejo se ejecuta sin ninguna confusión ni tópico en mente, sino que permite apreciar la riqueza de la música mediterránea y su frescura,  en una bella muestra con guitarra española , palmas ... Simultáneamente, Caroline no deja su estilo, con sus estremecedores vocals y su deseo por el amor eterno. El amor es incandescente como el ocaso y como ella dice ‘ fiery red’ ('ardiente rojo'). El amor se funde en un sol rojo, p

ANAJU PRESENTA ‘MANTO DE FLORES’, EL SEGUNDO SINGLE DE ‘RAYO’.

Image
Desde que Anaju cantara ‘ Catalina ’ de Rosalía (Los Ángeles , 2017) en la gala 0 de Operación Triunfo 2020 ,  sus referentes artísticos se han mantenido constantes:Ya en su primer EP (‘ MOOD ’) se mostraba que Anaju los buscaba en la naturaleza y en lo tradicional . En el sonido, Anaju se atrevía a bucear en el synth pop ( ‘ ese o ese’ ) o en un pop más acústico ( ‘El Mensaje’) e incluyó su versión particular de ‘Catalina’ en ‘ Carbón ’ , que cuenta con la colaboración de _juno en la producción y composición. Desde el primer EP ha pasado ya un tiempo y Anaju parece simbolizar en su imagen artística una ruptura para la era de su primer álbum, Rayo , que saldrá a la venta el 28 de abril .  Frente a la estética cálida, casi de dulce miel de MOOD , el arte de Rayo está marcado por colores fríos , que juega con contrastes, como se observa en la contraportada del álbum. Este gusto por presentar una estética cuidada, bien pulida e hilada parece ser un rasgo del proyecto artístico de Ana

Sanremo 2023: Marco Mengoni , Blanco , el impredecible Grignani y el regreso de Tananai y Colapesce i Dimartino.

Image
Esta semana se está celebrando la 73 Edición del festival de Sanremo . El martes tuvo lugar la prima serata con la actuación de los 14 primeros concursantes. El miércoles, actuaron los otros 14 y finalmente ayer actuaron los 28 . En la primera serata actuó el que se prevé ganador (igual que Mahmood y Blanco el año pasado) Marco Mengoni , que ya fue vencedor en 2013, con su balada ‘Due Vite’ . La primera serata estuvo casi marcada por baladas : La de Ultimo que ,con la clasificación de ayer ( voto de la prensa, votó demoscópico y televoto), llegó al segundo puesto, la de Mara Sattei , que cuenta con Damiano David de Maneskin como compositor . Esto se nota en la letra pero en la ejecución no llega al culmen en ningún momento. En la primera noche también actuó una de las estrellas de esta edición, Elodie , que tuvo un muy exitoso 2022 y que presenta ‘Due’ , una canción muy de su estilo. Ayer descendió en la clasificación (noveno puesto) pero veremos si remonta con el lanzamiento d

2023 GRAMMYs RECAP: BEYONCÉ REIGNS WHILE THEY SNUBBED BJORK -AGAIN-

Image
 The 65th Grammy ceremony took place yesterday (Staples Center, L.A.). The Awards started been given before the 'big' ceremony, the one were the stars go, seat and perform and where the ' main' categories are given (The Big Four and the pop ones). This lead , as it happens every year in the Latin Grammys, to giving the awards while the celebrities are on their way to the Grammys or, like it has happened to Bebe Rexha, while they are arriving to the red carpet. In consequence,  most of the Grammys that Beyoncé took home yesterday were given in this other ceremony ( Best R&B Song for 'Cuff It', Best Traditional R&B Performance for 'Plastic Off The Sofa' and Best Dance Recording for Break My Soul). Even  the singer posted a photo with the awards before the main ceremony had place. That's why they should unify most awards in one ceremony, at least, some of the genres categories (like EDM, hip-hop, rock, latin or country), because these genre

ZARA LARSSON - CAN’T TAME HER REVIEW

Image
Existen dos tendencias en la música pop actualmente. Una es hacer una canción pop-punk , incluso si no se corresponde con la identidad artística del artista ( SZA, Bebe Rexha …) . La segunda es la canción de synth-pop ochentera . Desde que The Weeknd lo trajera de vuelta a finales de 2019 con Blinding Lights , muchos cantantes se han sumado a esta tendencia. Unos lo han hecho con más tino ( Prisoner de Dua Lipa y Miley Cyrus ), pero otros han ido dejando atrás toda la novedad que trajo The Weeknd y creando canciones genéricas. Aquí se encuadran los sucesivos temas de Ava Max , que imitan los hits ochenteros más exitosos o Lizzo con 2 Be Loved .  Parece que en esa segunda tendencia se sitúa lo nuevo de Zara Larsson, después del desapercibido -comercialmente- ‘ Poster Girl ’. ‘Can’t tame her’ habla de una chica independiente e incontrolable y se parece , musicalmente y en el relato, a Maniac de Michael Sembello. La pista es otra canción con influencias ochenteras más y este camino

EL ÉXITO VIRAL DE 'SURE THING' DE MIGUEL

Image
El que fuera single de su primer álbum de estudio (‘All I Want Is You’) está experimentando un gran éxito viral y ha provocado que vuelva a entrar en el Billboard Hot 100.  Casi trece años después de su lanzamiento, ‘Sure thing’ de Miguel inunda Tiktok. Extraído de su primer proyecto, el sencillo se conforma a partir de la metáfora de que Miguel complementará y acompañará siempre a su amada ( If you be the cash, I’ll be the rubber band’ ). La sucesión de metáforas abarca desde lo más directo al más poético estribillo. La versión que inunda Tiktok es la sped up , como se está poniendo de moda en la plataforma y que se conecta con el creciente gusto por el nightcore . Muestra de ello es que se haya colado en el top100 de spotify la versión sped up de ‘ Escapism ’ , la versión del exitoso single de Raye ( ft 070 Shake) .  En el vídeo vemos a un Miguel enfundado en una gabardina de cuero, marcándose unos pasos de baile (intentando buscar su estilo artístico) con unas gafas de sol, que casi

REDCAR ET LES ADORABLES ÉTOILES (prologue)- REVIEW

Image
  Christine and the Queens vuelve con Redcar, un trabajo abrupto, casi enteramente en francés y con su característico toque teatral.   Christine and the Queens (ahora Redcar ) ha vuelto este 2022 después de algún retraso en la fecha de lanzamiento de su nuevo proyecto y de los shows de presentación.  Si su segundo capítulo, Chris , era un disco liberador y de fresco pop , Redcar es mucho más íntimo y abrupto. Redcar está marcado por la situación personal del artista , que perdió a su madre en 2019 y que ha expresado su deseo de utilizar los pronombres masculinos. Hace unos meses concedió una entrevista a The Guardian , con la que se puede entender ,en su amplitud, la situación del artista y el porqué de este disco. Ante la incomprensión social , quizá se muestre el mensaje de aceptación que siempre ha perseguido (‘We accept you’ de la película  Freaks (1932)). El artista cambia por segunda vez de nombre enfrentándose de nuevo a las convenciones sociales y se presenta con una nueva

GUCCINI LLEGA AL NÚMERO DOS DE LA LISTA ITALIANA DE ÁLBUMES CON SU NUEVO PROYECTO.

Image
 El famoso y legendario cantautor estrenó la semana pasada su nuevo proyecto ( Canzoni di Intorto )después de 10 años sin publicar álbum. Como dijo Guccini hace unos años para Fanpage Italia , ahora se dedica a la escritura, centrándose en la palabra y no a la composición de canciones. Es por eso que este disco contiene once covers con un toque folk, pensadas a lo largo del año y pensando, también, y como no podía ser de otra forma, desde un punto de vista social , enfocando una de las canciones hacia la guerra de Ucrania.  Lo más llamativo del álbum es que no está disponible en ninguna plataforma digital, ni YouTube ni Spotify. Solo se puede comprar y escuchar en formato físico, olvidando las formas de escucha más utilizadas por los jóvenes. Pese a este detalle, Guccini ha conseguido el puesto número 2 en la lista italiana de álbumes , solo por detrás del nuevo proyecto del rapero Ernia. Así Guccini vuelve a lograr toda una hazaña en cuestión de ventas y se muestra el interés que si

ITALIAN SINGLES CHART: TANANAI AND MANESKIN ARE BACK WITH BALLADS

Image
Both Maneskin and Tananai have returned with new singles this October and we couldn't finish the month without talking about them: Tananai released an unexpected ballad a few weeks ago, 'ABISSALE' as a single. It is surprising because, as I said in my previous post about the Italian artist , he usually includes some humor in his songs and in his videos, but in Abissale there is not a trace. The single comes after releasing 'Pasta' and reigning on the Italian chart throughout the summer with Fedez and Mara Sattei on 'Dolce Vita'. Abissale is an honest, heartfelt piece reminiscent of 2000s Italian balladry and Italian cantautori genre, tapping into Tananai's gruff voice. In it, he talks about how special the girl he is in love with is and how he has tried to be special to be by her side, but he has not succeeded. The text is simple but very poetic , framed by that negative sky that appears on the single’s artwork. The video, directed by Borotalco,