Sanremo 2023: Marco Mengoni , Blanco , el impredecible Grignani y el regreso de Tananai y Colapesce i Dimartino.
Esta semana se está celebrando la 73 Edición del festival de Sanremo. El martes tuvo lugar la prima serata con la actuación de los 14 primeros concursantes. El miércoles, actuaron los otros 14 y finalmente ayer actuaron los 28 .
En la primera serata actuó el que se prevé ganador (igual que Mahmood y Blanco el año pasado) Marco Mengoni, que ya fue vencedor en 2013, con su balada ‘Due Vite’ . La primera serata estuvo casi marcada por baladas: La de Ultimo que ,con la clasificación de ayer ( voto de la prensa, votó demoscópico y televoto), llegó al segundo puesto, la de Mara Sattei, que cuenta con Damiano David de Maneskin como compositor. Esto se nota en la letra pero en la ejecución no llega al culmen en ningún momento. En la primera noche también actuó una de las estrellas de esta edición, Elodie, que tuvo un muy exitoso 2022 y que presenta ‘Due’ , una canción muy de su estilo. Ayer descendió en la clasificación (noveno puesto) pero veremos si remonta con el lanzamiento de su álbum ‘Ok. Respira’ hoy .
Por otra parte, en la prima serata regresó Gianluca Grignani al festival de Sanremo, después de participar en 1995 y de la polémica actuación del año pasado con Irama. Gianluca presenta una canción dedicada a su padre, con una de las letras que se ha señalado como más poéticas de la edición. Sin embargo, en su primera actuación apenas se le entendía mientras cantaba, impidiendo apreciar la poesía del texto.
Por último, Mr Rain ( tercero en la clasificación de ayer) presentó ‘Supereroi’ , que acompañado de un coro de niños protagonizó uno de los momentos más bellos de la noche. Una actuación sobria, pero muy bonita.
Entre las actuaciones de los concursantes, Blanco acudía al festival después de vencer el año pasado y a presentar su nuevo single ( ‘ L’Isole Delle Rose’) . Todo transcurría con normalidad hasta que Blanco comenzó a decir que no le funcionaba el in-ear y empezó a destruir el decorado que le habían preparado con 300 rosas, algo que desconcertó a todo el público, al propio Amadeus y a la ciudad, conocida por ser la ciudad de las flores. A la mañana siguiente , Blanco se disculpó . Sin embargo, como ha publicado la cuenta Sanremo (en), puede que todo estuviera ensayado. El vídeo de la actuación en Sanremo ha tenido más visitas que el del single, publicado a finales de enero.
En la seconda serata , actuaron conocidos nombres como Madame con su historia de amor desde el punto de vista de una prostituta , que está convenciendo tanto a público como a crítica , y Colapesce i Dimartino , que regresaban al festival con Splash , que continúa con su estilo vintage pop , creando un completo hit y que no se pudo comentar por la caída de twitter en esos momentos. Colapesce i Dimartino rompieron esa atmósfera de balada, junto con Lazza , que ha debutado en el puesto 40 de la clasificación global de Spotify.
En la segunda noche regresó también Tananai , después de su último puesto el año pasado y de su éxito en las listas posterior. Tananai lleva también una balada, correcta y que crece con las escuchas. El público y la crítica le están recompensando y se encuentra en el top 5 .
La caída de Twitter también tuvo lugar cuando actuaron Los Black Eyed Peas con su medley de hits , empezando por los peores ( cantaron Mamacita). Pese a que sonó Tonight’s gonna be a good night , el grupo presentó su nuevo single, que repite palabras en español sin sentido y ajustándose a tópicos y clichés.
En cuanto a la terza serata, la noche transcurrió de forma más ágil, ya que tenían que actuar los 28 concursantes y se vieron obligados a agilizar ( casi en quince minutos de gala , hubo 3 actuaciones) . Comenzaron Paola y Chiara, las hermanas que presentaron una canción que parece una mezcla entre Sonia y Selena, pero que no está haciéndolo mal en las clasificaciones. A estas le siguieron Mara Sattei , Rosa Chemical ( que interpretó su canto contra los clichés italiano después de la polémica de Fratelli d’Italia ) y Gianluca Grignani . Gianluca comenzaba mejor que la primera noche ( se le entendía) hasta que pidió que pararan de tocar los músicos y que iba a comenzar de nuevo . Todo paró y el desconcierto se adueñaba por segunda vez de Sanremo y su escaletta . Amadeus intervino con sorpresa , pero Grignani estaba decidido a volver a cantar y así lo hizo . Pero Grignani guardaba más sorpresas: al final de la actuación se quitó la chaqueta que llevaba bordado a las espalda ‘God Save the queen’ y dejó ver la camisa que ponía no war, creando uno de los momentos de más performance en la gala. Por si fuera poco , Grignani se fue al acabar sin recoger el ramo , pero todavía quedaba un momento más: Gianluca regresó y tiró el ramo al público.
Así se despedía Grignani , que hoy interpretará en la serata cover ‘ Destinazione paradiso ‘ con la que se presentó en 1995: Demostrando que es el joker , impredecible en todo momento .
Veremos si se producen grandes cambios en la clasificación con la serata cover o de duetos, que traerá a Elisa , fedez y Noemi de vuelta al festival. Mientras tanto , Spotify Italia se ha visto inundado por las canciones de Sanremo . Hoy ha bajado Marco Mengoni ( que ocupó el priemr puesto ayer) y ocupan buena suposiciones Lazza, Madame ,Tananai , Mara Sattei o Ariete , pese a que su canción no está provocando mucha sensación en el festival.
Comments
Post a Comment