JIMIN LOGRA SU PRIMER NÚMERO 1 en BILLBOARD HOT 100, AUMENTANDO LA DESCONFIANZA HACIA LAS VENTAS DIGITALES.
El lunes se reveló el top 10 semanal del Billboard Hot 100 y, pese a esperar una novena semana de Miley Cyrus a la cima, el número 1 fue ocupado por Jimin, de BTS . Aunque chart data ya lo había insinuado horas antes, no se esperaba que lo lograra porque la canción no está en las listas de streaming . Los resultados del conteo del hot 100 reflejan que, como suele ocurrir con el k-pop y con bts, las ventas digitales están disparadas , a niveles que superan los 200k, frente al resto de canciones.
Y esto vuelve a dibujar la duda sobre los fans del k-pop, que con esta actuación sólo deslegitiman el mérito de que sea el primer artista en solitario coreano en conseguir el número uno. Las cifras hablan por sí solas y son irreales. Como ocurrió con Life Goes On de BTS ( número 1 en la primera semana y desaparición en la segunda) , es probable que la caída en la segunda semana sea bastante fuerte.
Y si se perjudica a Jimin con todo esto, también se perjudica al Billboard hot 100, su sistema de conteo y su legitimidad.
Las ventas digitales , que se realizan en itunes por ejemplo, son muy poco representativas del gusto de un país y sólo han contribuido a inflar artificialmente las cifras de descargas que no se corresponden ni con las de radio ni con las de streaming.
Como dije en twitter, es tiempo de recordar mi entrada sobre la ausencia de transparencia que hice en 2021. En ese artículo, puse como ejemplo a Lil Nas x o Justin Bieber, pero recientemente hemos visto otro ejemplo con el streaming: El caso de Karol G que, ansiosa por conseguir el número 1 en el global de Spotify con su álbum ‘Mañana será bonito’ , colgaba en Instagram un link para escuchar el álbum 100 veces. Todas estas prácticas no redundan en el crédito del artista, sino que deslegitiman eso que han soñado mucho tiempo y que puede que hubieran conseguido sin recurrir a este tipo de recursos.
Por todo esto, se necesitan límites a las descargas digitales y una mayor información sobre el tema porque cuando un artista suele ser #1 en itunes, no suele ser nada representativo del éxito musical en un país.
Comments
Post a Comment