NUEVE AÑOS DE WILDHEART DE MIGUEL.

Con un nuevo proyecto previsto para algún momento de 2024, hoy analizamos el que, posiblemente, sea el álbum más auténtico y personal del cantante de Los Ángeles. Nueve años después, Wildheart sigue estableciéndose como el conjunto más cohesivo de Miguel.

Wildheart se lanzó en 2015 , después de que triunfara comercialmente con su disco Kaleidoscope Dream (KD), publicado en 2012, por el que ganó un premio Grammy, gracias a Adorn. Pese a llevar unos años en la escena, Miguel consiguió con KD disco afianzarse en el terreno del R&B americano.

Wildheart es la verdadera carta de presentación de Miguel , tanto personal como artística. Por una parte, Miguel conecta con sus raíces mexicanas, ya sea cantando a veces en español o en los títulos de las canciones, como destinado a morir- y con su ciudad, Los Ángeles, que aparece no sólo como escenario (la referencia específica en The Valley) sino como hilo conductor del álbum, que lleva a jugar con el universo celestial que predomina en el disco y en la portada -aunque ésta podría haber sido mejor-. La imagen de Los Ángeles más literalmente sirve para hablar en un sentido metafísico (de wildheart, como alma salvaje, eterna y libre) y para conectarlo con lo religioso , hablando del infierno y de la salvación. La conexión con la salvación viene de la mano del amor auténtico, que se personifica  en la por entonces esposa del cantante, Nazanin Mandi,  y que culmina en la declaración de amor que es Coffee (i wish i could paint our love) y con Face The Sun. En Wildheart predomina la imagen de dos amantes contra el mundo, perdidos e, incluso, equivocados en su amor, pero que alcanzan la salvación (two lost angels discover salvation) y triunfan en él, frente al rechazo social.

El disco también tiene momentos de gran honestidad y sencillez, como la metafórica leaves, que es uno de los momentos más bellos del proyecto.

Por otra parte, también se refleja Los Ángeles como ciudad de mezcla de culturas y con Hollywood. Los sueños, las aspiraciones y las  inseguridades son también temas en el álbum, que se muestran en What’s normal anyway, donde Miguel relata cómo no consigue encajar en la sociedad de L.A, tanto por su forma de ser, sus opiniones, como por su mezcla racial y cultural. El ambiente de preocupación por el lujo, la fama y los focos se refleja en Hollywood Dreams, que recuerda un poco a Darling Nikki de Prince. La inspiración y admiración por Prince en Miguel ha sido siempre una constante y en este disco, se muestra su influencia en las letras explícitas y en la técnica vocal, como se ve en FLESH o gfg, pero también en la incursión en el rock (que hace acompañado de Lenny Kravitz, amigo de Prince) y en el riesgo a fundir géneros, como representan los remixes del tema Waves que hizo junto a Kevin Parker de Tame Impala, Kacey Musgraves y Travis Scott.

Con todo esto, Wildheart constituye el conjunto más completo de Miguel, creando una declaración artística y personal del artista, mostrando sus raíces y fundiendo sus influencias, desafiando los límites del R&B contemporáneo.




Comments

POPULAR

RENTRER CHEZ MOI- CHRISTINE AND THE QUEENS.

KALI UCHIS 'SIN MIEDO (DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS)' ALBUM REVIEW.