Posts

EL REGRESO DE MÅNESKIN: HONEY (ARE U COMING?)

Image
  El 1 de septiembre  Måneskin lanzaba su nuevo single, Honey (Are U coming?), que presentará en los VMAs . El nuevo sencillo de la banda italiana viene después de terminar el Loud Kids gets louder  tour y continuar con el Rush!  Tour, la gira de su cuarto álbum de estudio. Sin embargo, de Rush! apenas queda nada. El disco ha conseguido ser el álbum peor valorado por Pitchfork en lo que va de año y tampoco ha logrado un buen éxito comercial. El grupo parece dar como cerrado este capítulo, presentando nuevo single y haciéndolo en los Video Music Awards.  Honey (Are U Coming?)  aparece como gancho para reconectar con Maneskin.     Aunque la banda continúa con el giro americano de su carrera, volviéndose habitual en los VMAs y cantando en Inglés, Honey regresa a Italia en su videoclip. El vídeo ha sido rodado en el Gazometro de Roma y aunqu e pueda parecer ser sencillo, es bastante resultón: La banda aparece tocando, como lo harían en vivo, y lo acompañan de efectos fotográficos y de ju

COMENTANDO LAS NOMINACIONES A LOS VMAs 2023.

Image
Este año los premios se celebrarán a mediados de septiembre en lugar de a finales de agosto, como era costumbre. Antes de ayer se revelaron las nominaciones a los premios  MTV Video Music Awards , que han llegado más tarde de lo habitual, ya que se ha pospuesto la fecha de la gala. El anuncio de los nominados se produce después de que la ceremonia haya ido perdiendo relevancia, audiencia e impacto en los últimos años.  Existen varios problemas en las nominaciones de los últimos años y es que , por una parte, uno no se aclara de si se nominan los vídeos o las canciones . Con los nombres de Best Pop o Best R&B es difícil distinguir, pero más aún las categorías de Mejor colaboración y de Artista del Año . Además, al leer los nominados, se tiene la sensación de nominar en muchas ocasiones nombres y no la calidad de los vídeos ni de unas propuestas audiovisuales arriesgadas. Aunque sabemos que los VMAS premian lo pop y la esfera comercial, a veces es difícil encajar ciertos nombres (

CONAN GRAY Y LA CANCIÓN OCHENTERA.

Image
Conan Gray volvió en mayo con    Never Ending Song, con influencia ochentera y primer adelanto de su próximo álbum . Es difícil hacer una canción ochentera hoy en día sin que suene a una pista impostada con lo que se podría llamar un 80s starter pack (synths, bajo , la percusión…). Esto se debe a que ,desde que The Weeknd comenzará en el panorama pop internacional a introducir la tendencia ochentera con Blinding    Lights , los ejemplos se han multiplicado, amparados en el éxito de las primeras canciones con toques ochenteros en el mainstream . Aparte de la tendencia pop rock y de la tendencia nu disco de Dua Lipa , las canciones, samples y muchas veces casi copias de hits ochenteros se han convertido en una opción favorita para los artistas pop mainstream (OneRepublic, Miley Cyrus, Bad Bunny, Zara Larsson, Ava Max, Lizzo…). Incluso alguien ha considerado buena idea hacer un cover ‘actual’ en español de Maniac de Miachael Sembello ( Maníaca de Abraham Mateo) . Quizá esto se deba a q

EL RESURGIMIENTO COMERCIAL DE APACHE 207.

Image
  El artista alemán comenzó su boom en las listas alemanas en 2019. Tras la continuación en 2020 con su primer álbum de estudio, Treppenhaus , tuvo un 2021 y 2022 algo más discretos. Sin embargo, hoy se sitúa en la cima de la lista de singles con la canción que ha batido el récord de semanas en el primer puesto: Komet , con Udo Lindenberg. Para empezar con este repaso del éxito comercial de Apache 207, debemos situarnos en 2019 , cuando tuvo sus primeras entradas en lista. La primera fue Kein Problem , que alcanzó el puesto número 17 en la lista alemana. A este le sucedieron tres sencillos más que rondaron el top 50. A finales de agosto de ese año, se lanzó Roller , que marcó su primer número 1 y que hoy supera los 100 millones de visitas de Youtube. El hit ha estado hasta hace poco en el top 50 de Spotify Alemania, pese a haberse publicado hace más de tres años. Roller supuso un antes y un después para Apache 207 y comenzó así su escalada comercial: El tema 200 km/h alcanzó el n

IRAMA & RKOMI- NO STRESS. ALBUM REVIEW.

Image
 Este viernes se publicó el álbum conjunto de Irama y Rkomi - No Stress -, que llega después del primer adelanto, Hollywood. El disco se produce como resultado de la unión artística de dos de las figuras más importantes del mainstream, pop y del género urbano italiano en Los Ángeles, después de haber colaborado anteriormente en  5 gocce y Luna Piena .  Pese a haberse lanzado en pleno verano, en No Stress predomina un tono oscuro, como el azul profundo de su artwork . Puede que Hollywood sea la canción con un color más brillante del álbum porque el resto del conjunto alberga un sub-tono más sombrío. De la oscuridad y el sudor del club de Sexy - que cuenta con la colaboración de Gué , que se integra bastante bien en la pista- al anhelo de Quando Piove, que se acerca más al Drake de One Dance o al Sin Señal de Quevedo. Existe algún punto de luz en Sulla Pelle,  que podría titularse 5 gocce parte II y que replica sus claves del éxito: la vertiginosidad de la percusión ochentera y los

LA LUCHA POR LA CANCIÓN DEL VERANO ITALIANA.

Image
Aunque el concepto " canción del verano " esté un poco difuminado en España, el panorama pop italiano se concentra en una sola tarea: conseguir el hit de la temporada. Durante estas últimas semanas se vienen sucediendo  los lanzamientos de sencillos por parte de los artistas pop más importantes.  Por estas fechas, los artistas más relevantes del mainstream italiano se aceleran por lanzar al mercado uno o varios  singles veraniegos para conseguir tener la canción del verano. La lluvia de lanzamientos se ve acompañada por numerosos eventos de promoción de los sencillos, que sirven de escaparate para los artistas: TIM Summer hits, Radio Zeta Future Hits , la famosa Battiti …  Entre los candidatos, se postulan canciones de los últimos meses que siguen en buenos puestos en la lista italina ( fimi.it ), como Mon Amour  de Annalisa  -con el que logró su primer número 1 tras 12 años de carrera-, Hoe de Tedua -que ha acaparado Spotify Italia y la lista italiana con su álbum  La   Div

TODO APUNTA A QUE ‘THE IDOL’ ESTARÁ PRESENTE EN LOS CONCIERTOS DE THE WEEKND EN ESPAÑA.

Image
 Este verano, The Weeknd visitará España en dos fechas (Madrid y Barcelona; 18 y 20 de julio), donde es previsible que toque canciones de la banda sonora de THE IDOL, la serie creada por él y Sam Levinson, que se estrena en Cannes. Cada vez queda menos para el 4 de junio, fecha en que se estrenará THE IDOL, la serie protagonizada y creada por Abel Tesfaye y que cuenta con las actuaciones de Lily Rose Depp o Troye Sivan, entre otros.  Hoy ha visto la luz la entrevista y reportaje que ha hecho W Magazine a Lily Rose y a The Weeknd, aunque también aparecen entrevistados casi todos los creadores de la serie, como Sam Levinson o su mujer, que es también productora ejecutiva.  En esta entrevista, Abel habla de lo complicado que fue para él separar a Tedros (nombre de su personaje en la serie), con su estilo de sedosos y brillantes años 70 con The Weeknd, mientras estaba aún de gira. Esto parece que se repetirá cuando actúe en España, donde el mundo ya conocerá a Tedros y la banda sonora de

JIMIN LOGRA SU PRIMER NÚMERO 1 en BILLBOARD HOT 100, AUMENTANDO LA DESCONFIANZA HACIA LAS VENTAS DIGITALES.

El lunes se reveló el top 10 semanal del Billboard Hot 100 y, pese a esperar una novena semana de Miley Cyrus a la cima, el número 1 fue ocupado por Jimin , de BTS . Aunque chart data ya lo había insinuado horas antes, no se esperaba que lo lograra porque la canción no está en las listas de streaming . Los resultados del conteo del hot 100 reflejan que, como suele ocurrir con el k-pop y con bts, las ventas digitales están disparadas , a niveles que superan los 200k , frente al resto de canciones.  Y esto vuelve a dibujar la duda sobre los fans del k-pop, que con esta actuación sólo deslegitiman el mérito de que sea el primer artista en solitario coreano en conseguir el número uno. Las cifras hablan por sí solas y son irreales. Como ocurrió con Life Goes On de BTS ( número 1 en la primera semana y desaparición en la segunda) , es probable que la caída en la segunda semana sea bastante fuerte. Y si se perjudica a Jimin con todo esto, también se perjudica al Billboard hot 100, su sistema

UN MES DE 'DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU' DE CAROLINE POLACHEK: HABLAMOS DE 'SUNSET'.

Image
 Mañana se cumple un mes desde que Caroline Polachek sacara Desire, I Want to Turn Into You , su segundo álbum y sucesor de Pang (2019) . Sunset fue publicado como single del trabajo en octubre, con un vídeo dirigido por ella misma y Matt Copson, que fue rodado en Barcelona . Al igual que el vídeo, Sunset canta al Mediterráneo. Hay una especial homenaje a la música mediterránea e incluso, a toda la música en lenguas romances . Como ella misma dice en las notas de Spotify de la canción, la canción refleja sonidos italianos, españoles y folk romaní  . Y ese reflejo se ejecuta sin ninguna confusión ni tópico en mente, sino que permite apreciar la riqueza de la música mediterránea y su frescura,  en una bella muestra con guitarra española , palmas ... Simultáneamente, Caroline no deja su estilo, con sus estremecedores vocals y su deseo por el amor eterno. El amor es incandescente como el ocaso y como ella dice ‘ fiery red’ ('ardiente rojo'). El amor se funde en un sol rojo, p

ANAJU PRESENTA ‘MANTO DE FLORES’, EL SEGUNDO SINGLE DE ‘RAYO’.

Image
Desde que Anaju cantara ‘ Catalina ’ de Rosalía (Los Ángeles , 2017) en la gala 0 de Operación Triunfo 2020 ,  sus referentes artísticos se han mantenido constantes:Ya en su primer EP (‘ MOOD ’) se mostraba que Anaju los buscaba en la naturaleza y en lo tradicional . En el sonido, Anaju se atrevía a bucear en el synth pop ( ‘ ese o ese’ ) o en un pop más acústico ( ‘El Mensaje’) e incluyó su versión particular de ‘Catalina’ en ‘ Carbón ’ , que cuenta con la colaboración de _juno en la producción y composición. Desde el primer EP ha pasado ya un tiempo y Anaju parece simbolizar en su imagen artística una ruptura para la era de su primer álbum, Rayo , que saldrá a la venta el 28 de abril .  Frente a la estética cálida, casi de dulce miel de MOOD , el arte de Rayo está marcado por colores fríos , que juega con contrastes, como se observa en la contraportada del álbum. Este gusto por presentar una estética cuidada, bien pulida e hilada parece ser un rasgo del proyecto artístico de Ana