IRAMA & RKOMI- NO STRESS. ALBUM REVIEW.

Este viernes se publicó el álbum conjunto de Irama y Rkomi -No Stress-, que llega después del primer adelanto, Hollywood. El disco se produce como resultado de la unión artística de dos de las figuras más importantes del mainstream, pop y del género urbano italiano en Los Ángeles, después de haber colaborado anteriormente en 5 gocce y Luna Piena

Pese a haberse lanzado en pleno verano, en No Stress predomina un tono oscuro, como el azul profundo de su artwork. Puede que Hollywood sea la canción con un color más brillante del álbum porque el resto del conjunto alberga un sub-tono más sombrío. De la oscuridad y el sudor del club de Sexy -que cuenta con la colaboración de Gué, que se integra bastante bien en la pista- al anhelo de Quando Piove, que se acerca más al Drake de One Dance o al Sin Señal de Quevedo. Existe algún punto de luz en Sulla Pelle, que podría titularse 5 gocce parte II y que replica sus claves del éxito: la vertiginosidad de la percusión ochentera y los sintetizadores. La soledad, junto con la fama, es también un tema recurrente y ese carácter reflexivo se palpa en la desnudez Gravitá, donde comienza Rkomi reproduciendo unas líneas de Sopra Le Canzoni de su disco Taxi Driver sobre un piano. La intensidad continúa en la segunda mitad con Petrolio, con arreglos de balada y donde se deja ver un mayor esfuerzo en las letras, como también ocurre en Con Gli Stessi Occhi y en Precipito. Ambas pistas permiten mostrar la capacidad vocal de Irama, que aparece escondida en la mayoría del álbum por el uso- un poco exagerado- del autotune.

Aparte de los dos singles lanzados, Quando PioveSulla Pelle y Un' Altra Bugia son carne de hit y podrían perfectamente ser singles y esta última, parece estar especialmente diseñada para sonar en las discotecas.

En Con Gli Stessi Occhi se muestra el interés de Irama y Rkomi por el Gospel, que se explora también en  Figlio Unico, donde se recluta a Kid Yugi y a Ernia. Con las trompetas de himno rap Old-School, el cierre del disco sirve de statement y trae a colación un tema que aparece como necesario en la narrativa y en la discografía de Rkomi: Su regreso al rap después del gran éxito de Taxi Driver, que le ha vinculado más a la escena pop y le ha alejado del barrio. Rkomi responde aludiendo a  su necesidad de renovarse y de abandonar el rap para pasar al siguiente paso de su carrera. A los que le acusan de vendido al pop, Rkomi se pronuncia claramente: El punto era el cambio y critica a los raperos que hablan de los mismos temas pese a que su forma de vida y problemas hayan cambiado respecto de sus inicios.

El álbum muestra la buena conexión que existe entre los dos artistas, que se traduce en respeto y en un gran entendimiento a lo largo del proyecto. Existen piezas donde la sinergia es más clara, como en Sulla Pelle o en Hollywood y otras, donde alguno tiene más protagonismo que otro. Irama suele ser el encargado de los hooks-sin que desluzcan sus habilidades como rapero-, pero Rkomi atrae el foco en la segunda mitad (Gravitá, Urlami Addosso).

Así las cosas, No Stress muestra la aproximación artística de Rkomi e Irama, que se conectan en los temas, las preocupaciones y los géneros. El joint album sirve un buen puñado de futuros hits, pero que también incluye el reseñable y necesario mensaje de Rkomi a la escena del rap después de Taxi Driver.