EL RESURGIMIENTO COMERCIAL DE APACHE 207.
El artista alemán comenzó su boom en las listas alemanas en 2019. Tras la continuación en 2020 con su primer álbum de estudio, Treppenhaus, tuvo un 2021 y 2022 algo más discretos. Sin embargo, hoy se sitúa en la cima de la lista de singles con la canción que ha batido el récord de semanas en el primer puesto: Komet , con Udo Lindenberg.
Para empezar con este repaso del éxito comercial de Apache 207, debemos situarnos en 2019, cuando tuvo sus primeras entradas en lista. La primera fue Kein Problem , que alcanzó el puesto número 17 en la lista alemana. A este le sucedieron tres sencillos más que rondaron el top 50. A finales de agosto de ese año, se lanzó Roller, que marcó su primer número 1 y que hoy supera los 100 millones de visitas de Youtube. El hit ha estado hasta hace poco en el top 50 de Spotify Alemania, pese a haberse publicado hace más de tres años. Roller supuso un antes y un después para Apache 207 y comenzó así su escalada comercial: El tema 200 km/h alcanzó el número 4 y Wieso tust du dir das an? fue también número 1.
Dos mil veinte comenzaba también con hits para Apache, esta vez con los singles de su primer álbum, Treppenhaus. Cuatro de las doce canciones fueron número 1 ( Boot, Fame, Unterwegs y BlÄulich)
El uno de enero de 2021 Apache 207 volvía con Angst y comenzaba el año con un número 1. Sin embargo , su segundo álbum sólo llegó al puesto 56 en la lista alemana . Todo ello a pesar de que varios singles llegaron al top 10 alemán: La pista que da nombre al disco, 2sad2disco , donde Apache se atreve con el baile, la electrónica y un sonido más abiertamente pop, llegó al puesto número 7, Sport alcanzó el número 10 y Vodka fue número 1. No obstante , no parecía repetirse la estabilidad y longevidad en listas del primer proyecto.
El siguiente punto de la carrera se abre con el lanzamiento en el otoño pasado de Fühlst du das auch, en el que se mezcla el trap con los sintetizadores , que marcarán la nueva era de Apache. El segundo tema publicado en 2022 fue Nie mehr gehen , una balada en la que Apache parece reflexionar sobre el éxito.
En enero de este año se lanzaba Komet , de Udo Lindenberg y Apache y que esta semana ha conseguido volver a ser número 1 por decimoséptima semana no consecutiva, rompiendo el récord de semanas en la cima de la lista alemana. La estrella del rock alemán y Apache se unían en una canción pop-rock que parece aspirar a ser canción del verano. Y es que este número 1 ha servido de resurgir comercial para Apache, para recuperar la cima y para favorecer los singles de su tercer álbum: Neunzig y Wenn das so bleibt han alcanzado el número 2 y el synth ochentero de Breaking your heart, el puesto número tres. Este último tema continúa aún en el top 10 alemán a día de hoy.
Este recorrido muestra una carrera con más altos que bajos, pero que ha conseguido sobreponerse a las eventuales dificultades comerciales de la mano de Komet, un tema que pasará a ser clave en su carrera.
Comments
Post a Comment