LA LUCHA POR LA CANCIÓN DEL VERANO ITALIANA.
Aunque el concepto "canción del verano" esté un poco difuminado en España, el panorama pop italiano se concentra en una sola tarea: conseguir el hit de la temporada.
Durante estas últimas semanas se vienen sucediendo los lanzamientos de sencillos por parte de los artistas pop más importantes.
Por estas fechas, los artistas más relevantes del mainstream italiano se aceleran por lanzar al mercado uno o varios singles veraniegos para conseguir tener la canción del verano. La lluvia de lanzamientos se ve acompañada por numerosos eventos de promoción de los sencillos, que sirven de escaparate para los artistas: TIM Summer hits, Radio Zeta Future Hits , la famosa Battiti …
Entre los candidatos, se postulan canciones de los últimos meses que siguen en buenos puestos en la lista italina (fimi.it), como Mon Amour de Annalisa -con el que logró su primer número 1 tras 12 años de carrera-, Hoe de Tedua -que ha acaparado Spotify Italia y la lista italiana con su álbum La Divina Comedia- con Sfera Ebbasta o Vetri Neri de Capo Plaza, Anna y Ava. A estos se suman los lanzamientos veraniegos de artistas como Paola e Chiara con Boomdabash, Elettra Lamborghini o Baby K.
La llegada del verano ha supuesto también el regreso de Fedez, que tras reinar el año pasado con su Dolce Vita ( junto a Tananai y Mara Sattei), recluta a Articolo 31 y a Annalisa para Disco Paradise, que sigue en la línea vintage del año pasado.
Ana Mena también ha querido volver a centrarse en Italia para el verano, después de que los últimos singles no hayan funcionado en el país. Y lo hace por partida doble: Primero lanzó Acquamarina con Gué. La canción es más cercana a Bellodrama y tiene menos del latineo imperante en la canción per l' estate italiana. La pieza se acompaña de Gué , que parece más un intento de gancho comercial que una necesaria adición. En segundo lugar, el 7 de julio llegará Melodia Criminal , que es la tercera colaboración entre Ana Mena y Fred de Palma, después de sus colaboraciones en 2018 y 2019.
Precisamente, el 7 de julio sale también el disco conjunto de Irama y Rkomi, denominado No stress . El disco , que será el proyecto sucesor de Taxi Driver para Rkomi, llega después de lanzar Luna Piena y 5 gocce , donde colaboraron ambos artistas. El disco cuenta, por ahora, con un solo single , Hollywood de estilo funky, que se encuentra actualmente en el puesto 19 de la lista italiana de singles.
También pelea por el título The Kolors con ITALODISCO, que en unas semanas ha conseguido escalar hasta el top 5 de la lista italiana.
Pese a los ritmos latinos, los singles de las grandes estrellas del trap, que acostumbran a ser más oscuros, como Shiva o las canciones del álbum de Tedua , también consiguen ser candidatas . Sobre todo, esto ocurre si entra en escena Sfera Ebbasta , que esta semana marcó su quinto número 1 -sólo este año- con Bon Ton , del productor Drillonaire, y que cuenta además con la participación de Lazza, Michelangelo y Blanco.
A esta numerosa lista se suma la meta-canción del verano de Levante y la escalada de Ci pensiamo domani de Angelina Mango, que quedó segunda en el talent show Amici di Maria De Filippi.
Con esta ola de lanzamientos, las próximas semanas serán claves para conocer los hits vencedores del verano.
Comments
Post a Comment