DISCOS Y MOMENTOS DEL AÑO.
Para terminar el año, he decidido escribir sobre los discos que más he escuchado este año, aquellos que salieron y a los que he ido regresando a lo largo de todo 2025.
No sé hacer muchas listas de música. Me cuesta ordenar y seguramente no haya escuchado muchos de los proyectos importantes del año. Los discos que comento en esta entrada son mis favoritos o con los que más he conectado por alguna razón. Este es mi regalo navideño para todos los que me leéis. Muchas gracias y espero poder seguir escribiendo mucho en 2026.
El primero de los lanzamientos que voy a comentar es el de Oklou, con Choke Enough. El primer tema que llamó mi atención fue Take Me By The Hand, con Bladee. Me parece una canción de enamoramiento, que va a la esencia, sencilla y sin artificios. Con el disco he conectado más a finales de verano y en noviembre. Se ha vuelto un confort album, que puedo escuchar siempre y siempre me agrada. Es un viaje casi onírico (en el buen sentido, muy dreamy). Escribí sobre este disco en septiembre, sobre su alineación visual con los colores fríos.
En enero se publicó el single de Tamino y Mitski, Sanctuary, sobre el que escribí en verano. Es, como dije en mi post sobre Perfume Genius, uno de mis momentos pop favoritos del año. Pasando a Perfume Genius, he conectado este año más con su música como nunca antes. Si ya tenía gemas en su catálogo (Slip Away, On the floor), el disco de este año, Glory, ha añadido It’s A Mirror, No Front Teeth o In a Row. Perfume Genius ha regalado algunos de los mejores sencillos del año.
Cercana la primavera, caí en el universo de Guitarricadelafuente. Sobre este proyecto escribí en mayo en No-Cosign y sigo manteniendo que es un disco cohesivo y con un lenguaje propio que mezcla imágenes sobre lo nuevo y lo antiguo. También he descubierto a Wolf Alice este año, con el himno de fuerza Bloom Baby Bloom. Algún día puede que escriba sobre su disco The Clearing.
En mayo llegó Fancy That de PinkPantheress. Aunque, al principio, solamente conecté con Stateside, el lanzamiento de la mixtape me hizo disfrutar de casi todos los temas. Romeo, Stars son auténticos hits y se encuadran en el mundo y2k sónico y estético que Pink ha sabido tan bien dibujar. En septiembre me compré el CD con el zine y el resultado es una de esas revistas dosmileras de las que había cuando era pequeña, donde salían las estrellas Disney con esta estética, frases catchy y mezcla de dibujos y corazones de purpurina con fotos reales. Me recuerda a un álbum de cromos que tenía de Hello Kitty donde la gatita posaba y siempre había dibujos de destellos. El zine es una pieza de colección auténtica.
Otro de mis momentos musicales de este año ha sido Addison Rae, el nuevo icono pop que se necesitaba. Aunque sus singles Diet Pepsi y Aquamarine fueron lanzados en 2024, la sucesión de singles en 2025 ha sido completamente memorable -una de las mejores-. El lanzamiento del disco me hizo darle su lugar a Aquamarine y a High Fashion y, pese a que no hubiera estado mal tener alguna canción inédita más, Addison es un buen proyecto. In the rain y Times like these encajan en él. Otro ejemplo pop que me ha gustado -y que también está relacionado con Addison Rae- es 12 to 12 de Sombr, el tema más cool dentro de su álbum y del pop mainstream masculino de este año.
Todo el año he disfrutado de la música de Teo Planell. En enero lanzaba Allá donde quiera que estés, que no está incluido en su disco Demian, pero a la que creo que volveré. Los singles del disco, Me Vas A Matar y Radio han estado también muy en bucle. Son temas pop adictivos.
Durante el verano, debo destacar Yamaha de Dijon -dentro de Baby-, canción ideal para bailar en la cocina, y también el disco de remixes dance de Teo Lucadamo. Chapoteos de piscina y ese EP crean una combinación perfecta. Mi favorita es Con Este Swing, Con Este Electro.
Para terminar, en este otoño volví a proyectos queridos de años anteriores y a Oklou. Aun así, conecté con Rose Gray, una propuesta despreocupada, dance con la que ha creado su marca. Pese a no ser un disco, Chains Of Love de Charli XCX ha sido uno de mis temas más en bucle de noviembre-diciembre. Esta balada recoge lo que es capaz de hacer Charli en nuevos registros y deja con ganas del álbum de banda sonora , que estará disponible el 14 de febrero.
Como dije al inicio, son los proyectos que más me han marcado. He ido escuchando muchos más, pero éstos son los que creo que recordaré más de este año. Quería desearos un feliz y próspero 2026 a todos los que me leéis. Gracias por el apoyo recibido este año!!

Comments
Post a Comment