THE MAVERICKS.
-------------------------------------------------------------------
The Mavericks son un grupo de country formado en 1989 en Miami. Después de un primer trabajo lanzado de forma independiente, en 1994 lanzaron su álbum debut, What A Crying Shame, al que le seguiría Music For All Occasions en 1995. Ambos conjuntos recogen un sonido propio y capturan el esplendor que experimentó el género en la década de los 90.
Debo decir que estos dos trabajos me han acompañado toda mi infancia y casi toda mi vida, dado el gusto de mi padre por el country.
Pese a poder ser un grupo conocido dentro del género, su trabajo me parece digno de un mayor reconocimiento.
Las letras se presentan con honestidad, a veces, como pensamientos (en la title-track What A Crying Shame) y en otras, llenas de dramatismo. Esto ocurre en la estelar Here Comes The Rain, por la que ganaron el Grammy a Mejor Interpretación Country en grupo en 1996. El estribillo es una expresión bastante intensa de la sensación de ruptura, momento de gran oscuridad y resulta bastante poética.
Here comes the rainFalling down on meI’m showered in painNothing remainsOf what used to beHere comes the nightDark as my soulThere’s no end in sightNo shining lightNo love to holdHere comes the rain
Los dos álbumes despliegan toda la instrumental del country tradicional, que hacía tan rico al country de los 90, y se rodean de los elementos temáticos del género (el honky tonk bar, las luces de neón, las referencias a la town…)
La cuarta pista de What A Crying Shame, I Should Have Been True, es una gran balada, que podría ser adaptada al pop perfectamente. Esta balada me recuerda a la versión country que hizo Sturgill Simpson de la canción ochentera The Promise de la banda británica When In Rome. Estos vínculos entre el country y el pop son habituales para The Mavericks que, en los dos álbumes citados, incluyen covers de canciones más pop, llevándolas a su terreno. En Music For All Occasions versionaron Somethin’ Stupid de Frank & Nancy Sinatra y, en What a Crying Shame, All That Heaven Will Allow de Springsteen.
Uno de los rasgos por los que la música de The Mavericks destaca es, aparte de su calidad compositiva y sonido propio, la voz de su líder, Raúl Malo. Su voz es aterciopelada y viste las canciones. Además, tiene rango y potencia como para abarcar distintos estilos. En este sentido, el vocalista tiene raíces cubanas, algo que se ha reflejado a lo largo de su obra. En 2013 incluyeron, por primera vez, una canción en español y la necesidad de un proyecto enteramente en español quedaba pendiente.
En 2020 el grupo lanzó su primer trabajo enteramente en castellano, denominado En Español. Este trabajo incluye versiones de grandes canciones de la música latina y alguna propia -la metafórica Suspiro Azul-. La voz de Raúl Malo se luce por completo en este proyecto y constituye un elemento sin el que quedaría vacío. Una voz a la altura del objeto del disco. El álbum abre con La Sitiera (canción original de Rafael López González) para después versionar el gran tema de Julio Solís, Sombras Nada Más, o a Andrea Bocelli (Cuando Me Enamoro) y Julio Iglesias (Me Olvidé de Vivir). La selección de temas no sólo embellece el conjunto, sino que además las aportaciones, a nivel instrumental, homenajean la música latina sin perder la propia personalidad y sonido del grupo.
Comments
Post a Comment