ZARA LARSSON- UP CLOSE (REVIEW DEL DOCUMENTAL).
El pasado mes de noviembre se lanzó en Prime Video el documental sobre la artista sueca Zara Larsson.
Estos documentales suelen enfocarse en la trayectoria del artista, presentando un arco narrativo bastante similar al de los biopics musicales: origen o inicios del artista (acentuando las dificultades), estrellato y legado. Excepciones a este arco se encuentran en el documental de Céline Dion y en el de los Bee Gees (How Can You Mend A Broken Heart), que se centran en otros aspectos del artista: la enfermedad y la personalidad de Céline -como explicaba de forma brillante Juan Sanguino en Twitter- y el rechazo en los ochenta a los Bee Gees y el reto que supuso para su carrera. El documental Zara Larsson-Up Close podría ser también una excepción a ese habitual arco narrativo, ya que se centra en la ambición de Zara Larsson (desde que era niña) y en querer el éxito, temas que aborda en su nuevo álbum, especialmente en la destacable Saturn’s Return.
Normalmente, los documentales de artistas no tan consagrados vienen de la mano de la promoción de algún elemento de su obra. En este caso, el documental sirve para postular Midnight Sun, el último disco de la cantante, como ese proyecto con el que ha logrado conseguir dibujar su identidad artística.
La ambición se muestra como hilo conductor del documental que nos lleva a los orígenes del estrellato de Zara Larsson (su participación en distintos talent shows durante su infancia) hasta el dar por sentado el éxito -punto de inflexión en la carrera de Zara Larsson- y su afán de seguir persistiendo en su sueño, hacer un nuevo disco hasta que sea un éxito.
En cuanto a sus orígenes, el documental trata su victoria en Got Talent en 2008 (con 11 años), su famosa interpretación de My Heart Will Go On y cómo Zara creía que se le abrirían muchas puertas después de eso. Los objetivos de Zara niña y Zara adulta siguen siendo los mismos: triunfar en los Estados Unidos, ganar un Grammy… Sin embargo, Zara Larsson se ha enfrentado a obstáculos en ese camino.
En la adolescencia, Zara consigue un contrato discográfico con el que publica Uncover, su primer tema y un éxito rotundo. Luego llegarían los hits Lush Life (que ha regresado en estas últimas semanas al top 100 de Spotify) y Never Forget You, con el artista, compositor y productor británico MNEK. Estos dos temas triunfaron en Europa y en Estados Unidos, pudiendo actuar en los famosos talk shows americanos y en las galas de premios de Nickelodeon o de la MTV. A su vez, las dos pistas hicieron que tuviera una base de fans y que canción que sacaba entrara directa al top 40 de Reino Unido (I Would Like debutó en el número 2 en Reino Unido y la colaboración con Tinie Tempah llegó también al top 5). Todo parecía andar encaminado y en 2017 lanza su disco debut, So Good, propulsado por el éxito veraniego de la canción para la Eurocopa de 2016. Un disco con algunos temas más R&B y que buscaba afianzarse en el mercado americano, como muestra la colaboración con Ty Dolla Sign.
El siguiente paso en la carrera de Zara Larsson fue Poster Girl (2021), disco influido por el el pop-disco de Dua Lipa y que no incluía singles anteriores (aquí debo hacer mención al infravalorado All The Time). Esta era es definida por Zara Larsson como una época de presión y de no saber cuál es su sonido ni su propuesta artística. Todo lo segura que se encuentra en el plano social, con sus convicciones políticas -incluso con las repercusiones negativas que han traído para su carrera-, contrasta con la poca certeza en su dirección artística.
Pese a que el documental está grabado en 2024, cuando Zara Larsson estaba de gira con su disco Venus (2024), no se hace mención alguna a este disco o a su concepto en el documental. La única referencia es a que Kelly Clarkson versionó uno de los singles del disco (You Love Who You Love). El documental sólo se centra en Midnight Sun, seguramente, porque es el disco donde Zara Larsson ha encontrado su voz, lo que quiere decir y cómo decirlo. Midnight Sun es un disco bailable y, como ella dice, un disco despreocupado, pero que puede abordar temas serios sin tener que abandonar lo divertido. Sin embargo, llama la atención la nula referencia en el documental al éxito viral del vídeo de los delfines con Symphony1 (colaboración entre Clean Bandit y Zara Larsson lanzada originalmente en 2017) y, por ende, al universo estético de Midnight Sun.
En el verano de 2024 se hizo viral un vídeo con dos delfines saltando, mientras sonaba Symphony de fondo. Los delfines saltan felices, eufóricos, rodeados de un universo de chapoteos, arcoíris y días soleados. El éxito en redes sociales hizo que Zara Larsson incorporara el meme a sus shows y gran parte del vídeo del tema Midnight Sun lleva a la realidad el universo del meme, lo que se une con la estética Y2K, la flor de hibisco, los tonos amarillos y rosados, el maquillaje propio de una Winx…
Lo más destacable del documental es esa búsqueda del éxito y lo incansable que es en su lucha. Pese a ese empeño y esfuerzo del artista por conseguir un disco propio, la cantante reconoce que no le gusta mucho ensayar o las pruebas de sonido. Esto da pie a comentar la magia de Zara Larsson sobre el escenario, que domina, con coreografías perfectamente ejecutadas y con un talento vocal prodigioso. Zara Larsson es capaz de cantar a cappella y de servir vocals incesantemente.
Otro aspecto en el que se debería haber ahondado un poco más es en su dúo con MNEK para Midnight Sun. Zara quería que MNEK fuera productor ejecutivo del disco y, sin duda, parece un elemento clave en el resultado de los proyectos.
El documental no aporta mucho en su edición. Apenas hay entrevistas -como suele ser propio- a los miembros cercanos y se utiliza la tipografía e imágenes de las ciudades lo más sobrias posibles. El reportaje no exprime lo carismática y divertida que Zara Larsson ha demostrado ser en sus redes sociales todos estos años y muestra una imagen un tanto dulcificada de la compañía discográfica.
A excepción de un globo de delfín hinchable que aparece sobre el césped del backstage de uno de los festivales en los que Zara Larsson actúo.
Comments
Post a Comment