ADDISON RAE: NUEVO ICONO POP. PALETA SONORA Y ESTÉTICA.

No podía despedir junio sin hablar de uno de los fenómenos pop más importantes del año. Aunque su llegada se remonta a agosto de 2024 -con el lanzamiento del primer single, Diet Pepsi-, este año ha servido para completar el proyecto artístico de Addison Rae, que ha publicado este mes su álbum debut. 

 La tiktoker de Luisiana (al igual que Britney Spears) lanzó su primer single, Obsessed, en 2021 y su EP (AR) en agosto de 2023, que contenía cortes para un supuesto primer disco, pero que, finalmente, resultó en esa pequeña colección de canciones. 

Desde el lanzamiento de Diet Pepsi, Addison ha conseguido el apoyo y los likes de varios artistas pop actuales (Troye Sivan, Clairo, Rosalía, Chappel Roan…), pero, en especial, habría que aludir a Charli XCX, que la apoyó desde el primer momento, convirtiéndola casi en su protegée. La inclusión del verso de Charli en 2 Die 4 fue la razón del lanzamiento de AR, según apuntaba Addison en el Popcast de The New York Times. Además, Charli XCX incluyó a Addison en el universo Brat con el remix de Von Dutch y la invitó a actuar en el concierto del Sweat Tour en el Madison Square Garden. 

A todo esto se une el mayor momento de esplendor (comercial, de relevancia mediática y de aprobación por el público) que está experimentando Charli XCX en su carrera, lo que ha permitido visibilizar aún más sus ideas artísticas y su creencia en el proyecto de Addison.


Continuando con los singles, Diet Pepsi dejaba clara la influencia de Lana del Rey (la yuxtaposición de detalles, la alusión a la juventud y al verano americano) y de Britney, una de las referencias más evidentes, pero sin concurrir en la mera imitación. 

El desarrollo de su música ha venido acompañado de una paleta sonora y estética. Addison ha combinado la pulidez en sus vídeos musicales con portadas casi kitsch y referencias pop dosmileras. Incluso sus looks de streetwear están en sintonía con el proyecto. De todo esto se desprende un contraste entre la inocencia y estilo naif ,y una clara determinación a la hora de ejecutar el proyecto. 

Y después de Diet Pepsi vinieron Aquamarine y High Fashion, que fueron menos escuchados -pero que golpean igual-, y que compartían una colección de referencias e influencias. Respecto a las letras, se pasa del enamoramiento caprichoso de Diet Pepsi a la locura por la alta costura de High Fashion ("You know I'm not an easy fuck "//"But, when it comes to shoes, I'll be a slut") y a las referencias personales de Headphones On. Por último, llegaba Fame Is A Gun, con un videoclip sacado de la MTV y tremendamente adictiva.


Pasando al álbum, el disco ha sido compuesto por Addison y tres mujeres (Elvira AnderfjÄrd, Luka Kloser y Tove Burnman) y hecho en Suecia, cuna, en muchos casos, de la perfección pop.

El disco contiene 12 pistas, entre las que se incluyen los seis previos singles, incluido Times Like These, que fue lanzado el día de publicación del álbum. Teniendo dos interludios, puede parecer, de primeras, que el álbum cojea de nuevos temas. Sin embargo, aunque no hubiera estado mal tener un par de temas más, las canciones inéditas funcionan en el álbum y se integran en su conjunto sonoro. La reflexiva Times Like These o las dreamy In The Rain y Summer Forever completan el disco.

Todas estas referencias, que van desde el primer tiktok de Addison Rae promocionando Diet Pepsi -que parece sacado de 2015 (gorra de béisbol, camiseta XL de baloncesto)- hasta la sofisticación pop, continúan en su puesta en escena. Las pequeñas presentaciones en vivo que ha realizado (en Nueva York el día del lanzamiento del disco, y en Londres) continúan la estética heredera de Britney Spears mezclada con la de la película Spring Breakers de Harmony Korine, también citada recientemente por Charli XCX y que parece estar experimentando un resurgimiento (al menos, a nivel estético). 










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