CRÓNICA/RESEÑA DE LA PRIMERA SERATA DE SANREMO 2025.
Anoche se celebró la Primera Serata de la 75 Edición de Sanremo en el Teatro Ariston.
Sanremo llega este año con bastantes cambios: Renovación de presentador (Carlo Conti sustituye a Amadeus, aunque ya dirigió el festival en 2016 y 2017) y cambios en el orden de presentación y número de actuaciones, además de introducir otra novedad: Los asistentes al teatro deberán llevar unas pulseras de luz, como las que ideó Coldplay para sus conciertos, y parece que levantar y mover los brazos al ritmo de las baladas.
Esta vez, durante la primera Serata, cantan los 29 artistas para distribuirse por mitades en la segunda y tercera serata. El viernes tendrá lugar la serata cover y el sábado, la gran final.
También hay cambios en el voto, ayer sólo votaba la prensa, webs y TV, pero no la radio, que vota hoy junto con el televoto.
Todos estos cambios se notaron ayer, donde lo más llamativo fue el rápido ritmo del festival que, al contrario de otros años, terminó antes de lo previsto, algo inaudito en las últimas ediciones. Cerca de los 10 primeros concursantes presentaron sus canciones en poco más de una hora. La famosa publicidad de Sanremo se reservó esta vez y el descanso llegó con la actuación de Jovanotti, que se hizo larga.
La artista encargada de abrir el festival fue Gaia, que retorna al Festival luego de presentarse en 2021 y tras haber tenido un verano dominando las listas con su colaboración con Tony Effe. La canción presentada Chiama io, chiami tu puede que sea una de las más cercanas a las que hace la cantante fuera de Sanremo -fórmula a veces no muy seguida- y fue una de las pocas propuestas con bailarines.
El tercer cantante fue Rkomi que regresó al Festival luego de presentarse en 2022 con Insuperabile. Todo apunta a que Rkomi prepara un nuevo proyecto, tras el enorme éxito de Taxi Driver, y Il Ritmo delle cose parece inaugurar esta nueva etapa. Rkomi controlaba mucho mejor la voz que cuando se presentó en 2022 y título parece puede conventirse en un grower.
A Rkomi le siguieron Noemi, con una balada compuesta por Blanco y Mahmood e Irama, que lleva tres festivales casi seguidos. En espera de su nuevo disco -que parecía que iba a publicarse el año pasado-, Irama presenta una balada compuesta también por Blanco. En Lentamente se nota bastante la mano de Blanco en la canción. En la presentación, Irama se inauguraba la nueva estética para este Sanremo, dejando a un lado el casco de caballero medieval que llevó ayer a la alfombra verde y que conecta con la temática del vídeo de Lentamenete. Pese al desarrollo vocal que demuestra Irama sobre el escenario, ayer los backing vocals se escuchaban mucho y empañaban la voz del cantante, que es siempre uno de sus fuertes. Por otro lado, Lentamente crece en la escucha, sobre todo con el coro y la guitarra eléctrica.
Por otro lado, después de Irama, cantaron Giorgia, que ya partía como una de las favoritas y quedó segunda en la clasificación de ayer, y Achille Lauro, màs sobrio de lo habitual y con la balada Inconscienti Giovani. Sinceramente, Amore Disperato pega en Sanremo y tiene más gancho.
Igualmente, le siguieron Rose Villain con un tema que recuerda a Click Boom y Shablo, mánager de Irama y famoso productor de la escena urbana italiana, presentó la propuesta más hip hop de la noche, acompañado por Guè. Joshua & Tormento. También actuaron Olly, que parece que se ha robado parte del corazón del público con la balada Balorda Nostalgia y Elodie, que regresa después de Due en 2023. Por una parte, el sonido dance en Elodie recuerda a su EP Red Light, y existe una intención de demostrar su gran potencia vocal, pero recuerda en algunos puntos a Sinceramente de Annalisa.
Para seguir, Fedez cantó con sus lentillas de pupilas dilatadas y pareció llevar la energía de Lazza en su Battito, que mezcla con sus versos rap habituales. Bresh, The Kolors y Rocco Hunt presentaron todos canciones en su línea y de su estilo. En antepenúltimo lugar, cantó Francesca Micheilin, después de haberse caído estos días atrás por las escaleras del palco. Aun así, se desenvolvió bien por el escenario e interpretó su balada Fango in Paradiso, que, pese a las críticas sobre las similitudes a Taylor Swift, es una balada bien ejecutada.
Por su parte, Tony Effe tiró del ritmo del tango y sus referencias a Roma. Es una canción esperable dentro del estilo y narrativa de Tony Effe.
Joan Thiele presentó Eco, que fue una de las actuaciones más especiales de la noche, no sólo por la canción, sino también por tocarla con la guitarra eléctrica en mano.
Para finalizar, en el top 5 de la prensa se colocaron Brunori Sas (con una canción dedicada a su hija), Giorgia, Lucio Corsi, Simone Cristicchi y Achille Lauro, parece que dando más importancia a las letras.
Comments
Post a Comment