NICK CAVE SE COME EL ESCENARIO -Y UN POCO LOS HORARIOS- EN CALA MIJAS
Crónica Día 2 Cala Mijas
El escenario Renault acogía a las 19 y 45 a Rusowsky. Con solo un micrófono y un ordenador Mac en el escenario, el joven artista madrileño empezaba su set bastante accidentado por los problemas técnicos, lo que se tradujo en un ‘Joder con los problemas técnicos, tío ‘ fuertemente autotuneado que pronunciaba el artista pidiendo la ayuda de sus frecuentes colaboradores Mori y Drummie para solucionarlos. Frecuentemente catalogado como ‘bedroom pop’, el setlist se centraba en ritmos trap y EDM , que se acercaba mucho al bakala , y en un uso continuo del autotune, incluso cuando se dirigía al público. Estos momentos recordaban a escenas virales de los conciertos de Travis Scott en los que habla con autotune en sus shows.
El autotune es una pieza básica de la música de Rusowsky y nota emblemática del género urbano y del bedroom pop. Es utilizada como una herramienta para llevar la voz a ciertos sonidos y puede ser un gran elemento en la producción de una canción.Sin embargo, en el show de Rusowsky no se distinguía su uso del playback, lo que provocaba que casi todo el concierto fuera como escuchar reproducir las canciones desde un USb , como hacen los DJs habitualmente. Incluso cuando cantó un nuevo single o se unió un artista invitado para cantar algunos temas, el micrófono del invitado parecía inútil y no se notaba en la pieza . Nada se añadía. Parecía que Rusowsky y su invitado ejercían como animadores del público invitándoles a saltar y a bailar.
Cuando terminó Rusowsky ya quedaba poco tiempo para uno de los cabezas de cartel del festival , Nick Cave & The Bad Seeds. El concierto se abría con Get Ready For Love y , su interpretación era muestra de lo que fue el resto del show: Un espectáculo magistral de rock experimental protagonizado por Nick Cave y su carisma. Nick Cave embelesaba, se comía el escenario y no faltó de nada : sacó a una fan a la tarima, se dirigió a algunos de los asistentes y hasta hizo un poco de stage diving sin perder en ningún momento la compostura. El set también tuvo tiempo para momentos emotivos y bellos en los que Nick tocaba el piano, como en ‘Into My Arms’. Ni el viento frenó a Nick Cave en ningún momento. ‘It’s fucking windy up here !’exclamaba el cantante australiano y aún así eso no hizo que quisiera abandonar el escenario: Después de dos horas de concierto, Nick dio las gracias (hasta en español) y se fue del escenario. Apenas el público empezaba a moverse para dirigirse a los otros escenarios para ver a Kraftwerk o a Bomba Estéreo, cuando Nick Cave volvía al escenario pra cantar alguna ptra pieza. Y no fue una sino tres las canciones que cantó Nick en su vuelta (entre ellas, Higgs Boson Blues y Tupelo, su canción sobre Elvis). Quince intensos minutos donde el vocalista siguió imparable, invadiendo incluso la hora de inicio de conciertos de Bomba Estéreo o Kraftwerk .
Nick cave monopolizó Cala Mijas durante dos horas y cuarto de concierto, donde quisieras o no , se convirtió en protagonista de la noche.
Para finalizar la noche, a las once y veinte , Bomba Estéreo iniciaba su set de una hora de duración con su baile de mezcla de los ritmos latinos y caribeños con el house o EDM. El espectáculo fue una alegría de color que puso a los asistentes a saltar (la vocalista Li Saumet invitaba precisamente a ello cuando cantaban ‘Soy yo’)y que resultó en una retahíla de hits del grupo colombiano ( To My Love, Somos Dos o Fuego) y que demostró que no necesitaban cantar ‘Ojitos Lindos’, su popular colaboración con el trapero y reggaetonero Bad Bunny para que el público coreara cada tema.
Comments
Post a Comment