UN REPASO A PARCELS

Descubrí a la banda australiana Parcels en 2019 y desde entonces he venido siguiendo bastante todos sus lanzamientos.

Parcels es una banda australiana afincada en Berlín -lo que les ayudó a encontrar su sonido-, que emergió en 2017, gracias a su tema Overnight, coproducido por Daft Punk. Daft Punk acudió a un concierto del grupo en París y el dúo francés les invitó a trabajar juntos en el estudio. El resultado fue ese Overnight, donde queda bastante patente el sello de los franceses, pero también se mezclan caracteres que permanecerían en la música de Parcels, como el aire setentero, el groove funk y las letras a menudo concisas. Las escasas colaboraciones del dúo crearon expectación por el tema, que dio fama a la banda y les consiguió entrar en el mercado musical francés.

En 2017 sacaron su segundo EP, con temas como Older, Myenemy o Hideout para ya en 2018 volver con su primer álbum de estudio, de título homónimo. En esta ocasión, la portada era más sesentera. Sin embargo, el álbum gravita entre las influencias setenteras calmadas (Tieduprightnow) hasta los 80s, como en Withorwithout. El álbum funciona bastante como conjunto, siendo ligero pese a reinar una sensación de desazón en las letras y contiene muchos temas adictivos.

En línea con esa portada sesentera, la promo del disco vino de la mano de una performance en Colors, donde todos los componentes aparecen casi uniformados y donde el vocalista principal, Jules Crommelin, parece George Harrison (ya le podían haber fichado para el Biopic futuro de los Beatles). Porque, si hay algo que define a Parcels, fuera de su propio sonido, es la estética cuidada y sus actuaciones en directo.

Esta refinación estética se debe en parte a la dirección de Carmen Crommelin, que ha trabajado en muchos de los proyectos de la banda y logra una imagen pulcra y exacta de lo que pretenden conseguir.

La segunda característica que mencionaba antes son sus actuaciones en directo. Parcels ha hecho de sus conciertos no sólo un espacio de contacto con el público, sino un espacio donde lucir su repertorio. La banda conoce bien sus temas y sabe elevarlos en directo. Es por ello que el grupo australiano ha sacado dos álbumes en directo. El primero fue publicado en la pandemia, grabado en los estudios Hansa de Berlín y también cuenta con una dirección artística impoluta. En directo, los temas de Parcels pasan a ser muy dinámicos y el grupo explota su disfrute. Si el primer álbum ya hacía muy entretenidos los arreglos de los temas de los EPs y del primer disco, el segundo disco en vivo incorporó arreglos en directo que conducían los temas al dance, al club y al house. Este disco no fue grabado en Berlín, sino en el teatro/club Le Palace de París. Parcels sabe llevar a su público casi a la euforia en sus conciertos y muestra de ello es la pista Ascend, donde incorporan el "Let's go Paris!", que en su día sirvió para animar al público, pero que hoy se añade a la mezcla y se integra en ella perfectamente.

Volviendo a los álbumes de estudio, el segundo disco se tituló Day/Night y salió a la venta a finales de 2021. Este disco era más extenso (19 pistas, frente a las 12 del primer trabajo) y daba más vaivenes emocionales y sónicos que el primero.

La preocupación estética continuó en este segundo disco, donde la banda optó por una de mis cosas preferidas, que son los vídeos musicales conectados. La tríada de singles (Somethinggreater, Famous y theworstthing) se publicaron con tres vídeos musicales conectados. Tres vídeos rodados en apartamentos Haussmanianos de París y con la banda ataviada en Gucci. El primero, el del hit Somethinggreater, inicia la trilogía con tres parejas y los restantes miembros de la banda (excepto el batería) entrando en el edificio parisino. Todos llevan lo necesario para una fiesta en el piso, donde uno de los integrantes de las parejas es el protagonista entre conversaciones y besos. El vídeo termina con el protagonista mirando por la ventana hacia otro de los apartamentos, que será el escenario del segundo vídeo. Éste se centra en el batería de la banda, Toto, que baila la disco Famous, mientras se intercalan escenas de la fiesta del otro apartamento y donde la simplicidad de Toto bailando con un niño parece vencer el glamour y encanto de la fiesta. El tercero (theworstthing) retrata sesiones de terapia de todos los personajes del primer vídeo para luego volver al apartamento del segundo vídeo.

En otoño del año pasado Parcels comenzó su nueva etapa con el lanzamiento de Leaveyourlove, donde se recuperan los ritmos funk, la ligereza y la concisión a la hora de abordar el enamoramiento ("I only want you as you are"). Este disco continúa con los títulos y vídeos conectados. Estéticamente, Parcels ha optado por una imagen más sencilla. Tanto los vídeos como su escenario se centran en ellos, los instrumentos y se adorna con un fondo blanco o con paneles monocolor. Parece que lo que se persigue es dar importancia a ellos y su interacción como banda. Por ejemplo, el vídeo para Yougotmefeeling se basó en la idea de ir probándose ropa unos de los otros. El resultado es que estos visualisers pueden caer en un anuncio de Zara, los vídeos de campañas que aparecen en las pantallas de detrás de los mostradores. Sólo que aquí puede que la ropa sea de Loewe, marca que les ha vestido en la gira.

Pasando a la música, el tercer disco de la banda, LOVED, ha sido publicado el pasado viernes 12 de septiembre. Es un disco, en general, mucho más festivo y alegre que Day/Night, aunque sigue habiendo cierta introspección y desazón, fruto de rupturas e incertidumbres. Dentro de esa parte festiva, Yougotmefeeling es una de las piezas más coloridas del disco, adictiva y pegajosa, que culmina en el minuto 2:19. Siguiendo esta línea, se encuentra el primer sencillo (Leaveyourlove), Thinkaboutit y Leaves. El disco y los vídeos tienen un aire de dinamismo, improvisación y de arreglos grabados en directo que conecta con la esencia de Parcels como grupo.

En la parte más boscosa (como la portada) y sombría se encuentran Sorry, Summerinlove o Safeandsound, en la que parece que van a arrancar a gritar "And when I'm back in Chicago I feel it", pero también caben canciones de mañana más reflexivas, como Finallyover. Todo para terminar con Iwanttobeyourlightagain, que recuerda a The 1975 y marca un final nostálgico.

El tercer disco de la banda es un recordatorio de que el grupo sigue disfrutando juntos y que sus canciones coloridas -no por ello no reflexivas- siguen siendo disfrutables. Aunque puede que falte un poco del brillo de los anteriores proyectos, Parcels pone el foco, una vez más, en el directo. 


Comments

POPULAR

TRISTÁN!- ESTOY AMÁNDOTE TAN FUERTE (con GUITARRICADELAFUENTE)

REMEMBERING GEORGE MICHAEL: FAITH (1987)

FRANK OCEAN, CHANNEL ORANGE REVIEW