DUA LIPA Y EL 'EFECTO GLASTONBURY'.

 Después de años intentando ver las actuaciones de Christine and The Queens o de Janet Jackson por la BBC, finalmente, se han retransmitido dos de los shows (el de Dua Lipa, que tuvo lugar el viernes y el de Coldplay, que se celebró el sábado) de los cabezas de cartel a través de la web de la BBC globalmente, sin restringir el acceso a la localización en Reino Unido. 


A- Crónica.

El show de Dua Lipa llega durante su tour veraniego por Europa. En este sentido, se continúa en la estética oscura y en el predominio de canciones provenientes de Future Nostalgia, pero este show era especial, no sólo para el público, sino para la artista, que cumplió su sueño de encabezar el festival en viernes noche. Dua abrió con Training Season para seguir con el macrohit One Kiss. El público se escuchaba bastante entregado durante cada canción. Coregrafiado por Charm La'Donna -que ha trabajado, por ejemplo, con Rosalía para el baile de Motomami y El Mal Querer-, el espectáculo demuestra el trabajo y esfuerzo de la cantante que, como ya hizo en la era de Future Nostalgia, canta y baila a la vez, sin sonar ahogada. 

Pese a las coreografías perfectamente encadenadas y los cambios de look que demuestran lo estrella del pop que es y que ha ido labrando con esfuerzo, el show compaginaba bien los momentos de baile con otros, donde se actúa únicamente con la banda y que son dedicados, casi todos, a las canciones de Radical Optimism, su tercer disco publicado el pasado 3 de mayo. De este último trabajo cantó (aparte de los singles) These Walls, Happy For You y Falling Forever, siendo ésta la primera vez que se cantaba en vivo la última de las mencionadas. A pesar de que Falling Forever puede llamar al baile en su escenografía, Dua Lipa la cantó con su banda y con una resistencia vocal increíble. 


Dos de los momentos más especiales del set fueron cuando Dua Lipa cantó Be The One, su primer hit y que también cantaba en el tour de Future Nostalgia, y cuando interpretó -junto al único invitado de la noche- The Less I Know The Better con Kevin Parker (Tame Impala). Los dos momentos fueron muy especiales tanto para Dua como para el público. En primer lugar, porque Be The One marcará siempre el inicio de la carrera de Dua Lipa y porque, como ella dijo, “nunca se cansará de cantarla”. En segundo lugar, porque fue uno de los momentos más espontáneos y de entrega mutua con el público. La cantante se bajó del escenario y se acercó al público -bastante entregado- para cantar parte del coro y del puente, convirtiéndose en uno de los momentos más espontáneos y naturales del espectáculo, que, en ocasiones, podría verse demasiado constreñido por cuestiones de tiempo y por las inmaculadas coreografías. En tercer lugar, respecto al segundo momento, Dua Lipa confesó cumplir su segundo sueño de la noche al cantar junto a Kevin Parker. El dueto fue algo confuso, pero a la pista le sentaba bien la versión femenina de Dua. 

Para terminar, Dua Lipa cerró con tres de sus hits más uptempo, Don’t Start Now, Physical y Houdini, donde también le acompañó Kevin Parker tocando el riff del tema. 


B- El "efecto Glastonbury",

El festival, uno de los más importantes, acostumbra a tener impacto sobre los artistas, por su exposición y por tener uno de los carteles más importantes cada año. En esta ocasión, Dua Lipa está viviendo el "efecto Glastonbury", no sólo porque las actuaciones en este festival eleven la cifra de escuchas, sino porque está sirviendo de reconquista para Radical Optimissm, que no satisfizo a la crítica y ha tenido un despegue comercialmente tímido. El mismo viernes se lanzaba la edición extendida de Radical Optimissm, donde se aprecia mejor la psicodelia setentera y la importancia de los arreglos y de la instrumentación en el álbum. La revancha se juega ahora, después del gran show de Glastonbury, donde se cantaron, casi por primera vez alguno de sus temas, haciendo que el álbum pueda llegar esta semana al número 1 en la lista británica de discos. El tirón también está haciendo que Illusion pueda alcanzar una nueva posición en la lista de singles. A esto se suma que la artista acaba de anunciar su concierto en el estadio de Wembley de Londres para junio de 2025 y puede ser que no haya mejor momento para el anuncio.

El concierto de Dua Lipa en Glastonbury no sólo ha sido un demostración de su esfuerzo por ofrecer una buena performance y de su calidad como estrella del pop, sino que ha hecho que Radical Optimissm viva su merecida segunda vida en las listas.





Comments

POPULAR

ABOUT DJ KHALED'S 'STAYING ALIVE'...

SANREMO 2024: PRIMA SERATA REVIEW.

COMENTANDO LAS NOMINACIONES A LOS VMAs 2023.