SANREMO 2024: PRIMA SERATA REVIEW.

La 74ª Edición del Festival de Sanremo comenzaba anoche en el Teatro Ariston. Cantaron los treinta participantes -frente a los veintiocho de la edición pasada-, en lugar de dividirse en mitades, como era habitual (lo que harán esta noche y mañana). Al tener que cantar treinta concursantes, el ritmo de la gala fue más ágil, incluso la gala avanzó cumpliendo la scaletta y adelantándose a ella (!) , dejando menos espacio para la publicidad y las bromas, que contó con la participación y actuaciones de Marco Mengoni

La primera cantante en actuar fue Clara, vencedora del Sanremo Giovani 2023 y que presentó su correcta apuesta para el festival,  Diamanti Grezzi, que estará en su álbum Primo, disponible el 16 de febrero. El segundo artista en actuar fue Sangiovanni, que debutó en 2022 y consiguió el quinto puesto. Este año se presenta con Finiscimi, que también es adelanto de su próximo disco y habla de una ruptura. La balada no llega a un peak y se hace monótona. La prensa había comentado que se parecía a las presentaciones de Irama en Sanremo, pero Sangiovanni no tiene la fuerza vocal de Irama ni la interpretación, que podía haber llenado más la balada, aun resultando floja musicalmente.

Para romper el ambiente de baladas, ayer hubo propuestas más animadas y hechas más para las discotecas, como Fred De Palma Ghali con Casa Mia, Dargen D'Amico, con un tema que repite su sello personal o Geolier , que hoy amanece en el segundo puesto de la playlist de Spotify de Sanremo 2024 y que parece recoger el testigo de Lazza del año pasado. Cantada en napolitano, dificultaba la comprensión de la letra en el directo. Puede acabar entre los cinco primeros, al igual que Lazza. De hecho, Lazza cantó su Cenere, aunque un poco desafinado, debido a problemas técnicos, al aire libre. El otro inivitado de la noche era Tedua, que fue protagonista de las listas en 2023 con su Divina Comedia y que se rumoreó que iba a participar este año. Finalmente, cantó desde el crucero. Otros años, las actuaciones eran más sosegadas, pero Tedua decidió divertirse y cantar en la piscina Hoe, sirviendo de gancho para las generaciones jóvenes.

En quinto lugar actuó Irama, que presentaba Tu No. Pese a las reseñas no muy positivas de la prensa, anoche Irama presentó una balada con mayúsculas, llena de sentimiento y emotividad. Aunque se palpan las referencias a Lewis Capaldi, la canción es muy suya. Irama conmueve cuando canta y ayer, emocionaba al espectador. La percusión final y los coros completaban la pieza, encajando con los toques Gospel y Blues que ha comentado que va a tener su nuevo disco.

En séptimo y octavo lugar, actuaron Annalisa -que figuraba como ganadora en las apuestas- en el momento mejor de su carrera y Mahmood, ganador en dos ocasiones. Annalisa presentó Sinceramente, que comienza con unos sintetizadores hijos de Bellissima y que se sitúa en el universo sónico de su último álbum. Sinceramente continúa con reminiscencias a Raffaela Carrà, pero faltó un poco más de intensidad, que se correspondiera con la letra, y de culmen. Por otra parte, Mahmood regresa a Soldi con TUTA GOLD y ha conseguido el quinto puesto en la valoración de la prensa.

Después de Mahmood, actuaron otros dos concursantes que han sido clasificados por la Stampa dentro de los cinco mejores (junto con Annalisa y Mahmood), Diodato -vencedor en 2020 y que dominaba el escenario-  y  la legendaria Loredana Berté, que participa por decimosegunda vez. En contraposición, Alessandra Amoroso se presentaba ayer por primera vez al Festival- pese a su exitosa carrera-, con una clásica balada, que recordaba un poco a la que presentó en 2023 Mara Sattei.

A Alessandra Amoroso le siguieron The Kolors y Angelina Mango, que ha conseguido colarse en el TOP 5 de la Stampa. La banda presentó su tema UN RAGAZZO UNA RAGAZZA (sin coma), su nuevo Italodisco. La sombra de su éxito veraniego es muy alargada. La letra también parece haberse imbuido demasiado del ambiente estival, demasiado ligera en esta ocasión, pero ideal para bailar en la madrugada de una boda. Por otro lado, Angelina Mango cantó La Noia -compuesta junto a Madame y Dardust-. La Noia encaja en la discografía de Angelina Mango, con su frases centrales habladas, como ya hizo en Che t'o dico a fa', pero no tanto en Sanremo. El "total" del estribillo sobra, aunque se intenta compaginar momentos más pausados con otros más festivos.

Ya pasada medianoche, actuaron Emma, que ganó el Festival en 2012 y presenta Apnea, que es una canción pop bastante actual y mona; y , por otro lado, Mr. Rain repite con Due Altalene, que reproduce su propuesta del año pasado: Piano, arreglos orquestales, el cambio de melódico a rap y artwork casi blanco.