BECKY G - ESQUINAS REVIEW.

Becky G ha lanzado el pasado viernes su tercer álbum de estudio, ESQUINAS, donde la cantante abraza, como nunca antes, sus raíces mexicanas.

Su título hace referencia a la mezcla de culturas que Becky G ha vivido desde niña y que se ha reflejado en su carrera musical: Desde sus inicios cantando y rapeando en inglés, su etapa más pop-chicle anglosajón con Shower y su incursión en el mercado latino y en el reggaeton desde 2017. De hecho, para cuando se publicó su primer disco, Mala Santa -un poco a destiempo, hemos de reconocer-, se había rumoreado que se lanzaría un disco en español y otro en inglés, como ahora pretende hacer Kali Uchis. Parece que esta dualidad siempre ha estado en Becky G , que ha lanzado canciones enteramente en inglés (LBD, My Man...), pero sin lograr el éxito de sus temas en español, resultando siempre en un regreso al reggaeton. Incluso, dentro de sus temas en español, su éxito comercial se ha restringido al reggaeton, dejando de lado otros temas donde Becky G se desenvolvía bastante bien como el pop-disco de BAILÉ CON MI EX. En la versión en vivo de su más reciente súper-hit, MAMIII -con Karol G-, ya se notaba una vuelta de Becky a sus raíces mexicanas, así como su potencial vocal.

Es esto, junto con el auge del Regional Mexicano de este año, donde se encuadra ESQUINAS. Podría haberse vito como un intento de Becky G de aprovechar la tendencia del corrido para lanzar este álbum, pero  ESQUINAS se ve como un disco verdadero en su carrera, que responde a un momento personal y profesional -ruptura sentimental, el homenaje a su abuelo y la música que ha escuchado desde niña-. En conclusión, que si existía un momento idóneo para lanzarlo, podría ser éste, sobre todo, después del éxito de CHANEL con Peso Pluma

Entrando ya en el álbum, Becky G ha trabajado con Edgar Barrera, conocido compositor detrás de muchos de los temas de Christian Nodal, pero también se ha rodeado de los artistas más exitosos de la nueva corriente del Regional, desde el antes mencionado Peso Pluma, a Gabito Ballesteros, Yahritza Y Su Esencia o Iván Cornejo. Por otro lado, la pista número 9 del álbum cuenta con la colaboración de Ángela y Leonardo Aguilar, que representa el Regional más tradicional.

El disco se inicia con 2NDO CHANCE, la colaboración suave y delicada con Iván Cornejo, que transita entre el R&B cercano a Kali Uchis y la melancolía synth-pop de Bandalos Chinos. La melancolía calmada continúa con la acústica CRIES IN SPANISH (junto con DannyLux) y con BIEN CANIJO, con algún toque country, pero se rompe con el segundo corrido del disco, LA NENA (con Gabito Ballesteros), una narración en tercera persona sobre una mujer que merece algo mejor después de una ruptura, donde Becky se adapta al estilo vocal de su colaborador, sin llegar a un culmen. Por otro lado, la colaboración con Yahritza y Su Esencia continúa con la temática de ruptura y despecho que acapara el álbum. Y para canción de despecho, el corrido con Chiquis, que se traduce en el momento Before He Cheats del proyecto.

La segunda mitad del disco comienza con el primero de los covers del álbum, UN PUÑO DE TIERRA- que olvida la versión de corrido de Antonio Aguilar para estar acompañarla únicamente de guitarra acústica- , al que luego le siguen la lograda CRUZ DE OLVIDO y POR UN AMOR. Por otra parte, LOS ASTROS es el corte más pop latino, con una letra mucho más ligera, queriendo ser divertida y alejada del despecho reinante en el álbum, que se retoma en la colaboración con los hermanos Aguilar, con arreglos de ranchera. Para finalizar, el disco cierra con el mensaje -y homenaje- sentido de Becky a su abuelo, con una letra más trabajada que en otros temas.

De los trece temas que componen el trabajo, seis son colaboraciones y aunque los nombres están bien elegidos para conseguir un equilibrio entre el nuevo y la corriente anterior del Regional, todavía parece que existe dependencia de las colaboraciones para reforzar el álbum a nivel de escuchas.

En resumen, ESQUINAS es el disco más cohesivo de Becky G hasta la fecha, creando un conjunto más bien cerrado y que se une en la temática de ruptura y desamor. Este necesario paso en su carrera, llega en el momento adecuado, en el esplendor del Regional, aprovechando su capacidad vocal y aliándose con las voces de este movimiento.